Puente H

Navegando por uno y otro lado, siempre me encuentro con el dilema de la gente a la hora de controlar un motor con un microcontrolador. Hay muchas soluciones en forma de integrados, pero estos son algo limitados y, hasta en algunos casos, demasiado costosos o difíciles de conseguir.

La mejor solución, sin lugar a dudas, es utilizar un puente H, pero con este tema surge otro problema en la gente, ¿como funcionan?, ¿como se arman?, ¿cuál es mejor?... para responder a todas esas preguntas, trataré de explicar aquí de una forma sencilla el funcionamiento de estos.

Se sabe que en un motor de corriente continua, el sentido de giro viene dado por la conexión que se le haga a sus bornes. Entonces para hacer que un robot vaya hacia adelante o hacia atrás, bastará con invertir la polaridad del motor que mueva sus ruedas, el problema es como hacer esto, el PIC solo puede suministrar 5v y 20mA por pin totalmente insuficiente para mover un motor, lo que se intenta lograr es poder controlar una tensión y una corriente superior que la que el integrado pueda darnos por medio de una señal que será enviada por el PIC.

En definitiva, el encargado de controlar esa tensión será el Puente H y el PIC controlará a este último.

Figura 1. Motor de corriente continua conectado a dos interruptores inversores.

Cuando conectamos un motor como en el gráfico de la figura 1, girará en un sentido u otro, o se parará según la combinación de los interruptores, el puente H hace lo mismo con la diferencia de que el control se realizará digitalmente y los interruptores mecánicos se reemplazarán por transistores PNP y NPN. De modo que se puede controlar el motor de una forma muy precisa, y con cambios giro/parada a una velocidad muy elevada, pudiendo controlar la velocidad de giro por una señal PWM (Pulse Width Modulation o Modulación por Ancho de Pulsos).

Figura 2. Puente en H. 

Si se compara la imagen de la figura 1 con el de la figura 2 se observa que es muy similar, puesto que los interruptores de la primera están reemplazados por un par de transistores, cada uno, en la segunda.

Buscando entre los datasheets encontramos el BD677 (NPN) y BD678 (PNP), que son unos transistores complementarios capaces de soportar 60V y 4A. Suficiente para mover cualquier robot de medianas dimensiones.

Entonces sabiendo esto podremos crear nuestro puente H del diagrama utilizando estos componentes:

Q1,Q2Transistores 2N2222
Q3,Q4Transistores BD678
Q5,Q6Transistores BD677
D1,D2,D3,D4Diodos 1N4007
R1,R2Resistores de 470Ω
R3,R4Resistores de 22Ω

Dos puentes H como el aquí mostrado son los encargados de mover al robot SiLMuP, que a su vez son controlados por señales PWM enviadas por un PIC16F876.

Aquí les dejo un vídeo con la demostración del Puente H funcionando, debido a la reductora del motor (es un potenciómetro con motor de equipo de audio) el movimiento es lento, pero el Puente H es apto para mover motores relativamente potentes, hasta 60V y 4A.

En el disipador hay un regulador de voltaje LM7805 y solo se incluyó en el circuito para suministrar la señal de activación avance/retroceso, se podría haber activado con la misma tensión que alimenta al Puente H pero lo incluí para demostrar que el Puente H puede ser perfectamente controlado con un PIC. También sería recomendable, en las enatradas de avance/retroceso, ponerle resistencias pull-down para que no se activen por alguna interferencia.

95 comentarios:

  1. He buscado este circuito muchas veces, pero nunca lo he encontrado tan bien explicado como aquí. La próxima vez que vaya a montar un puente en H, cogeré tu esquema. También me planteé usar un L293, pero son algo caros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/3/10

    yo he comprado todos los componentes, los he puesto como estan en el esquema y no funciona,

    ResponderEliminar
  3. Estarás conectando algo incorrectamente....revisa si está todo correcto, si no encuentras el problema...vuelve a armarlo de cero, si sigues con problemas puedes probar a enviarme fotos a mi correo y trataré de encontrar una solución....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. por lo que entendí en la explicación, esto funciona con un potenciómetro que permitiría regular además la velocidad ¿?.
    En la Figura 2, de conectar un potenciómetro, ¿sería un conector a retroceso, otro a avance y uno a tierra?.

    GRACIAS,

    ResponderEliminar
  5. Hola desacatado, creo que has comprendido mal.

    Este diagrama está pensado para utilizarlo con un microcontrolador, lo que no significa que no pueda ser utilizado de otra manera; Para que el motor gire en un sentido debes aplicar VSS al terminal avance y GND al retroceso. Para invertir el sentido debes invertir los valores, para detenerlo debes aplicar GND a los dos terminales y jamas debes aplicar tensión a los dos terminales al mismo tiempo.

    Ahora bien, para regular la velocidad de giro debes aplicar una señal PWM al terminal correspondiente y GND al contrario.

    VSS puede ser cualquier tensión positiva dentro de los margenes que soporte el transistor, normalmente 5V ya que es con la tensión que trabajan los microcontroladores PIC mas utilizados.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18/11/10

    Exelente aporte

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/12/10

    hola que tal estaba viendo tu diseño y esta muy bien solo queria hacerte una pregunta quiero controlar un motor paso a paso bipolar (4 cables) y me preguntaba si puedo ocupar este diseño...
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Si, lo puedes usar perfectamente, sólo que necesitas dos puentes H, uno por cada bobina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/12/10

    gracias viejo tomare en cuenta tu diseño.. te comento luego como me quedo el diseño... saludos y gracias por contestar...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/12/10

    oie amigo una pregunta mas como lo puedo controlar con un PWM???

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/12/10

    amigo no encontre los transistores que tu pones en tu lista de materiales lo que son los:

    Transistores BD678
    Transistores BD677

    en la tiendo donde consulte me dicen que tiene
    transistores de pequeña señal no se si pueda ocupar de ese tipo
    ya sea NPN O PNP ....

    Transistor de pequeña señal PNP 45 VCEO

    Transistor de pequeña señal NPN Motorola

    ResponderEliminar
  12. El PWM consiste en activar y desactivar la entrada a una velocidad constante, con periodos en de la señal en "alto" de una duración variable (ancho) se utiliza mas habitualmente en motores de corriente continua.

    En motores paso a paso se aplica esa técnica para controlarlos en modo micro pasos, que sirve para "dividir" los pasos en varios pasos, te aconsejo que primero experimientes con el funcionamiento normal, que lo armes y ya luego, si lo ves necesario, puedes seguir investigando.

    Con respecto a tu pregunta sobre los transistores, los de pequeña señal no te servirán, puesto que necesitas transistores de potencia. Debes ver el consumo de los motores y dependiendo de eso calcular el transistor, los del ejemplo son de 4 amperes y van sobrados, puedes buscar cualquier reemplazo.

    Normalmente para un motor paso a paso con 1 Amper es suficiente, pero ya que estamos y por el costo, di el ejemplo de los DB677 y BD678.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. PicRobot:

    Excelente proyecto y en general el contenido del blog.

    A solicitud de un usuario de circuitosimpresos.org hemos diseñado el circuito impreso del puente H y lo pongo a disposición de tus lectores, lo encuentran en:

    http://www.circuitosimpresos.org/2011/01/24/circuito-impreso-para-puente-h-de-2-motores/

    ResponderEliminar
  14. Vale, te agradezco el interés, pero por favor te pido que cites las fuentes, con un enlace hacia este artículo, ya que has copiado y pegado el texto en tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. PicRobot:

    Siempre se cita la fuente y en tu caso no es la excepción, el enlace hacia el artículo lo puedes ver donde dice descripción y diagrama con el título Puente H después de las imágenes del impreso con los 2 motores.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10/2/11

    Hola, pic te comento que arme el mismo cto nada mas que utilice los transistores que le siguen en la serie.
    El cto esta armado en su placa la cual diseñe yo.
    me podes dar alguna idea, por que Q3 se CALIENTA MUCHISIMO. mm... dame alguna direccion para contactarnos y te paso fotos, y pcb.

    Saludos espero respuesta. Sante.

    ResponderEliminar
  17. Hola, vamos por partes, si usaste los siguientes para ambos casos entonces tenemos que

    Q3 y Q4 son BD680
    Q5 y Q6 son BD679

    Ahora unas cuantas preguntas:
    ¿El motor, a pesar de que el transistor caliente, gira correctamente?
    ¿Si inviertes la señal, para que gire en sentido contrario, Q4 calienta?
    ¿Estan correctamente soldados los diodos? en especial D1.
    ¿Q1 y Q2 están ubicados de forma correcta?

    De todos modos mi dirección de correo electrónico es: picblog@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo14/2/11

    Hola, ahora te agrego.

    Saludos gracias por tu atencion. Sante

    ResponderEliminar
  19. hola!
    disculpe, yo no he probado aun el circuito pero, queria pedrile un favor, estoy armando mi proyecto de clase el cual consite en el avance y retroceso de un carro y el circuito mostrado es excelente pero no tengo como controlar la velocidad ya que necesito variar la velocidad, porfavor necesito de su ayuda gracias...

    ResponderEliminar
  20. Para controlar la velocidad necesitas enviar una señal PWM. Todo depende de lo que te pidan usar, si puedes usar un microcontrolador o no, en el último caso se podría usar el NE555.

    Envíame un mail a mi dirección (picblog@hotmail.com) con lo que necesitas hacer y veremos que solución se puede encontrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo31/12/11

    amigo mucha gracias por la ayuda.. tu esquema trabaja muy bien.. ahora conectaré la parte de tu esquema a un optoacoplador para proteger el PIC (que siempre cuesta)..

    saludos desde santa marta, magdalena, colombia..

    ResponderEliminar
  22. Buenas, mira, no hace falta usar un optoacoplador ya que la base de los 2n2222 puede ir conectada a una salida de un PIC mediante la resistencia de 470 ohms.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la información detallada sobre Puentes en H. Reciba un cordial y atento saludo.

    ResponderEliminar
  24. puedo utilizar tambien el TIP31 Y TIP32

    ResponderEliminar
  25. Si, Sergio, sin problemas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. ismael20/3/12

    Hola, un puente en H parecido a este, sería adecuado para controlar el motor dc de una bici electrica?
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Buen día Amigo me esta excelente tu puente en H estoy tratando de hacerlo para un pequeño proyecto mi problema es que de ninguna forma pude conseguir los transistores Q3,Q4 Transistores BD678 y Q5,Q6 Transistores BD677 ... los busque por su respectivo grupo que seria para el Q3,Q4 Transistores BD678 grupo 253 y para Q5,Q6 Transistores BD677 grupo 254 y no logre conseguir nada similar;
    Amigo puede sugerirme otro transistor que sea eficiente y sea capaz de trabajar con un promedio de 27 v y 200 mA.
    Quedo a la espera de su pronta respuesta. si desea puede comunicármelo escribendome a el correo
    E: luisfelipevargassanchez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Ismael: Para controlar una bici con motor eléctrico necesitas transistores que manejen mas corriente (dependiendo el consumo del motor). No necesitarías un puente H, ya que sólo necesitas que la bici vaya hacia adelante, con un solo transistor bastaría, pero si quieres controlar la velocidad te hará falta un variador, aunque siempre se podría probar con una señal PWM generada por un microcontrolador, por ejemplo.

    Saludos.

    --------------------------------

    Felipexvargas no se de donde eres pero por internet puedes conseguirlos sin problemas. De todas formas puedes probar con con 2N2222 y 2N2907 que soportan 30,40 y hasta 60 V con una corriente de 600 y 800mA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ¡haber si entendí me esta sugiriendo que reemplace Q3, Q4 Y Q5, Q6 por 2N2222 Y 2N2907!....... PUES YO YA TENGO Q1,Q2 Transistores 2N2222, D1,D2,D3,D4 Diodos 1N4007, R1,R2 Resistores de 470Ω, R3,R4 Resistores de 22Ω..... LO QUE NECESITO ES UN REMPLAZÓ PARA Q3,Q4 Y Q5,Q6 PUES ACÁ EN MANIZALES COLOMBIA NO LOS ENCONTRÉ Y LOS BUSQUE POR INTERNET Y LAS PAGINAS DONDE SE ENCUENTRAN SON DE PAÍSES MUY ALEJADOS Y PARA PODER COMPRARLOS DEBO ORDENAR UNA CANTIDAD ENORME PARA LOGRAR Q LOS VENDAN Y YO SOLO NECESITO LO PARA UN PUENTE H NOMAS.....GRACIAS POR EL COMENTARIO Cordial Saludo FELIPE VARGAS

      Eliminar
  29. Amigo ¡haber si entendí me esta sugiriendo que reemplace Q3, Q4 Y Q5, Q6 por 2N2222 Y 2N2907!....... PUES YO YA TENGO Q1,Q2 Transistores 2N2222, D1,D2,D3,D4 Diodos 1N4007, R1,R2 Resistores de 470Ω, R3,R4 Resistores de 22Ω..... LO QUE NECESITO ES UN REMPLAZÓ PARA Q3,Q4 Y Q5,Q6 PUES ACÁ EN MANIZALES COLOMBIA NO LOS ENCONTRÉ Y LOS BUSQUE POR INTERNET Y LAS PAGINAS DONDE SE ENCUENTRAN SON DE PAÍSES MUY ALEJADOS Y PARA PODER COMPRARLOS DEBO ORDENAR UNA CANTIDAD ENORME PARA LOGRAR Q LOS VENDAN Y YO SOLO NECESITO LO PARA UN PUENTE H NOMAS.....GRACIAS POR EL COMENTARIO Cordial Saludo FELIPE VARGAS

    ResponderEliminar
  30. La configuración con 2N2222 y 2N2907 te quedaría así:
    Q1,Q2, Q5 y Q6: 2N2222
    Q3 y Q4: 2N2907

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Amigo MIL GRACIAS, esperare que el lunes este abierta la tienda de componentes electrónicos para tratar de conseguir LOS TRANSISTORES 2N2907; De antemano quiero darle las gracias por tomarse la molestia de atender a nuestros comentarios. Esta SUPER BUENO SU BLOG espero los logre encontrar fácilmente. UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11/4/12

    quisiera sabes como determinar el valor de las resistencias, es decir los calculos matemáticos para el diseño del puente h en funcion de la carga (motor)

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11/4/12

    quisiera sabes como determinar el valor de las resistencias,corriente maximas de los diodos etc, es decir los calculos matemáticos para el diseño del puente h en funcion de la carga (motor) por favor seria de gran ayuda me colabores con esas pequeñas interrogantes al marv.1990@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Hola me digo Josep, primero de todo gracias por este gran esquema.
    Lo he montado pero tengo un pequeño problema, con el circuito armado si aplico los 5v al transistor 2n2222 el motor no gira, pero si hago un puente entre la base y el colector del mismo transistor 2n2222 el motor gira bien, cosa que me hace pensar que el puente hecho con los BD677/678 funciona. Sabrias decirme cual es el problema?

    ResponderEliminar
  35. Josep, fijate poniendo una resistencia pull-down a las bases de los 2n2222, esto es poner una resistencia de unos 10Kohm entre la base y GND, aplicas tensión positiva (5V) a una base y debería funcionar, revisa que este bien armado tu circuito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Y contestando al mensaje anterior (marv.1990@...), para saber las resistencias a usar en las bases de los transistores te debes regir por la ganancia de este, dicha ganancia viene dada en el respectivo datasheet con el símbolo hfe.
    Como lo que queremos es usar el transistor en modo saturación (para que funcione como un interruptor) debemos procurar al menos la intensidad de corte; para ello el cálculo es intensidad / hfe, esto nos dará la intensidad que deberíamos aplicarle a la base para que el transistor conduzca.
    Para saber que resistencia se necesita para generar esa intensidad (amperes) debemos usar la Ley de Ohm, entonces: resistencia = V / I
    Si el transistor tiene una ganancia de 100 y necesitamos un consumo de 100 mA hacemos A / hfe que es 100mA / 100 = 1mA = 0,001A.
    Si queremos aplicar 5V a la base, debemos hacer, resistencia = V / I => 5V / 0,001A = 5000 Ohm => 5K. Una resistencia de 4,7K aseguraría la saturacion del transistor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, eres un crac, con las resistencias pull-down me va muy bien:

    ResponderEliminar
  38. Cuando no se envia 0v,0v por las dos transistores 2n2222(motor parado), es normal que se calienten los transistores 677?

    ResponderEliminar
  39. No, seguramente tienes mal armado el circuito, de ahí el problema anterior, revisalo integramente y armano de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Hola, me gustó como has explicado lo del puente H, lo pienso aplicar para un proyecto que tengo, igualmente controlado por un PIC, yo uso el 16F84A, ¿me podrías ayudar con la programación de éste? Me es urgente, o no tienes algun tutorial para programación de PICs pero enfocado a algo más complejo que sólo LEDs, que es lo más que he visto (: Gracias

    ResponderEliminar
  41. Para controlar el puente H, lo único que necesitas es poner a 1 la salida del PIC conectada al pin avance del puente H y a 0 la opuesta, invirtiendo las salidas inviertes el sentido de giro.
    Si me das mas datos de lo que necesitas hacer te puedo ayudar mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo15/8/12

    una preguntita saben si el el bc548(NPN)se lo banca este puente H???

    ResponderEliminar
  43. La cuestión no es si el puente soporta al transistor, todo depende de la carga que le pongas, si lo usas para reemplazar a los 2n2222 lo puedes hacer perfectamente, ya que no es mucha carga, solo se usan para excitar a los transistores de potencia, los que realmente soportan la carga (Q3-Q6)
    Si lo usas para reemplazar Q5 y Q6, solo soportara cargas de 0,1A (motores de juguetes)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Saludos, gran aporte solo tengo unas preguntas...
    Necesito un puente h para controlar la velocidad y el sentido de giro de un motor con una señal de pwm que ya diseñamos, aun no tengo el motor pero se supone que tenemos que manejar uno con un amperaje superior a 1.5 o 2 amperes... ahora mi pregunta es, en cualquiera que fuere el caso ¿ este puente h soporta cualquier motor que funcine con un amperaje menor a 4 amp y voltaje menor a 60 V ? solo esa es mi duda, para que me quede ben claro y pueda usarlo, de antemano gracias por la respuesta y el tiempo !!

    ResponderEliminar
  45. Si, cualquier motor de hasta 60 V CC con un consumo no superior a 4 A. Como mucho deberás instalar disipadores de calor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo29/8/12

    Habi armado el puente hace 2 dias y solo funciono en un sentido y luego s eme quemo una resistencia jejejeje pero encontre tu pagina yo ya traia la idea de usar optos y con tu circuito si me funciono jejeje Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  47. Buenas. Para empezar, te felicito por este genial foro. Mi consulta es esta: Estaba queriendo reemplazar un L293, que ademas de ser costoso, no me entrega la potencia que yo necesito, así que me decidí por tu esquema. Ahora, yo tenía entendido que aplicando GND a las dos terminales dejaría el motor "muerto" o sea que si éste posee alguna inercia seguiría girando un poco mas (no se si esto además me devolvería peligrosa tensión generada por las bobinas del motor), y aplicando tensión a las dos terminales, pararían en seco al motor. Pero según leí en tu nota, esto nunca se debería hacer. Podrías aclararme la duda?

    SALUDOS. Y DESDE YA GRACIAS!

    ResponderEliminar
  48. Efectivamente, GND en ambas bases deja el motor libre, y los diodos son para evitar daños cuando el motor está girando, drenando esa carga a GND o a VSS, según sea el caso.

    Y jamás deberás aplicar VCC a ambas bases ya que harías un cortocircuito. Para frenarlo en seco, la técnica que uso es invertir el giro por unos milisegundos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo28/9/12

    que tal, voy armar este puente H para utilizarlo para el control de velocidad de un motor de CD y planeo controlarlo con un micro controlador , ahora mi duda es , la señal PWM seria enviada a las entradas de avance y retroceso ??? o donde la enviaría ?? , agradezco la pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  50. La señal PWM la debes inyectar al pin de avance o retroceso, y aplicar GND al pin contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Buenas PicRobot gracias por la ayuda , hice el circuito tal y como aparece en el grafico pero no encontré los transistores BD678 ni BD677 pero use unos equivalentes Darlington 254 y 253, todo me funciono bien con una batería de 9V hasta controle el motor con los pic de la pc. Lo que sucede es que cuando le pongo 12V 1000mA en vez de la batería 9V, los transistores 253 o (BD677) se calientan demasiado y muy rápido y el motor produce un ruido extraño como que quiere avanzar. Tal vez puedas ayudarme a para saber si la causa son los transistores o tal vez los diodos

    ResponderEliminar
  52. Puede que el consumo del motor a esa tensión exceda el soportado por el transistor, dime la referencia exacta del transistor para poder ver su hoja de datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. hola buen dia
    se pueden utilizar los C1815 por los 2N2222.
    cual pata de los trancistores mandas a tierra y corriente.

    ResponderEliminar
  54. Efectivamente, puedes utilizar el C1815 en reemplazo del 2N2222. Pero estan intercambiados los pines 2 y 3.

    En cuanto a la pregunta, no la entiendo muy bien, pero supongo que te refieres a que pin envías GND o tensión positiva dependiendo de la dirección a la que quieres hacer girar el motor.
    Bueno, ese pin es la base del transistor y en el caso del 2N2222 es el pin numero 2 y en el C1815 es el pin numero 3.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Excelente , solo tengo una duda, me gustaria utilizar tu circuito, en dos motores de 3 amperes a 12 volts, obviamente utilizare un puente H por motor, pero debo de colocar resistencias de potencia no?. Te agradesco buen dia.

    ResponderEliminar
  56. No hace falta resistencias de potencia ya que la carga la soportan los transistores y la parte del circuito que va con resistencias, es la parte de baja potencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo9/11/12

    Hola y buenos dias para tí:
    Necesitaría saber si los materiales del puente H descrito arriba funcionarían para un motor pequeño de 12 voltios dc y 2 amperes de consumo máxixo, De no ser así, ¿qué materiales necesitaria para construirlo (resisrencias, transistores, diodos, etc.)? Estoy utilizando un PLC Micrologix 1100 con salida de 5-24 voltios dc máximo par correr de corrido y para probar manualmente una fuente de voltaje de 24 voltios dc y 3 amperes máximo.

    Gracias por adelantado por tu respuesta.
    Anónimo

    ResponderEliminar
  58. Buenas, el puente H con los componentes descritos es capaz de mover un motor de 12 VDC y 2 A.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. el vcc y el gnd son los del motor verdad? solo el avance o retroceso son del pic

    ResponderEliminar
  60. No, el VCC y el GND es donde se conecta la alimentación, el motor es el circulo con la M.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo25/11/12

    Hola disculpa, eh visto tu blog y me parece importante pero tengo una duda, en la tienda intente comprar el matera que observe y el transisitor bd678 me lo cambiaron por el bd680, me dijern que su funcion era la misma pero al buscar su configuracion de base, me parece igual que el bd677, supuse que haci lo era pero al realizar la practica no me funciono, intente buscar con el multimetro la base, colector y emisor pero me marca en todas en tonces tu que me podrias sugerir

    ResponderEliminar
  62. Anónimo18/1/13

    Hola amigo, tengo un scooter para personas discapacitadas de la marca PG DRIVES TECHNOLOGY, y quisiera pedirte por favor me indicaras si es posible que utilice el diseño del puente H ,ya sea con relevadores o con un pic pequeño, porque el motor que traen estos carros electricos es de corriente continua, a 2 AMPERES trabaja el motor , 25 vOLTS de C.Continua, tiene una bateria la cual cuenta con su cargador, y la tarjeta donde esta el circuito esta dañada, alcanzo a notar que utiliza un arreglo de transistores y un relevador , crees que me puedas ayudar en el diseño de un control para el avance y retroceso de la silla electrica? si utilizo el circuito encapsulado L293B ,como determino los demas componentes?

    gracias y espero con ansia tu respuesta, saludos

    ResponderEliminar
  63. El circuito del Puente H funcionaría bien si es verdad que consume 2 Amperes. Con el Pic podrías hacer PWM para regular la velocidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo3/2/13

    Hola pic robot,

    gracias por tu respuesta, cometi un grave error al escribir 2 amp, siendo que el motor es de 20 amp 25 volts, de 470 watts,el controlador es un PG S-DRIVE 70 AMP,BATERIA DE 12V 36 ah,un cargador a 24v 4 amp,con autonomia para 32 kilometros,y el peso o carga maxima que soporta son 140 kilogramos, de alli que no se como diseñar el circuito para que me entrege la potencia necesaria al motor y de igual manera los componentes soporten la carga de trabajo y no se sobrecalienten como sucedio con el driver original, no se tampoco si sea muy conveniente utilizar relevadores por el continuo cambio de giro a que sera sometido, y creo que definitivamente queda descartado el integrado L293B, amigo que componetes debo utilizar para diseñar un controlador similar?

    gracias anticipadas y un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Me parecía a mí que 2 A era muy poco. Puedes probar con 5 o 6 transistores de cada uno y conectarlos en paralelo, conviene separar las bases.
    Otro alternativa, mejor, es usar transistores de potencia mas grandes.
    Recuerda que cualquiera sea tu elección, necesitar buena dicipación de calor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo3/2/13

    Hola

    picrobot ,alguna idea para no utilizar microcontroladores? para el puente h,aun no tengo programador, por aqui solo venden el arduino uno que esta en 420 pesos, el kitpic 2 ronda los 900 pesos, el kitpic 2 starter deduger express en 1200 pesos, hice la prueba con relevadores pero la velocidad necesito moderarla un poco para hacer un regulador de velocidad para el scooter ,podes incluir alguna sugerencia?

    sobre los transistores de potencia, cuales utilizo?

    saludos

    ResponderEliminar
  67. Puedes usar un NE555 con una resistencia variable para regular el PWM. Con respecto al grabador, en este blog tienes un esquema para montar un grabador de Pic con componentes muy, muy baratos, creo que el componente mas caro es la propia placa donde está montado.

    Sobre los transistores, no tengo ni idea, sería cuestión de echarle tiempo a buscar alguno que se adecúe al consumo demandado en el ECG o en datasheetcatalog...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo7/2/13

    Bueno ,todo lo anterior estaba mal, hice el calculo del amperaje asi:

    los datos del motor son 2/5hp, y 25 volts, entonces

    2/5hp=298.2 watts

    P=I * V => I = P / V => I = 298.2 W / 25 V = 11.936 amp


    12 amperes aproximadamente, para suministrar los 25 v y 12 amperes que necesita el motor de cc, y tomando en cuenta que al momento del arranque ,el motor consumira un poco mas de corriente, como hago el calculo para seleccionar los transistores?

    o exixte un integrado para esta aplicacion?

    ResponderEliminar
  69. Anónimo26/2/13

    como evitar la activación simultanea de los 2 pulsadores en este circuito

    ResponderEliminar
  70. Anónimo26/2/13

    me podrian mostrar un circuito con la pregunta anterior

    ResponderEliminar
  71. Anónimo2/3/13

    En primer lugar, te quería dar gracias por la información, me está siendo muy útil para un proyecto que estoy elaborando.

    Y en segundo lugar, te quería hacer una pregunta, no sé si esto sigue activo, pero por si acaso.
    Me he montado el circuito, y perfecto, pero necesito montar dos puentes en H, ya que tengo dos motores que se moverán de forma independiente. Mi pregunta es si es posible conectar ambos a la misma tensión haciendo un puente entre los Vcc de ambos circuitos y las tierras, en vez de usar una pila para cada uno.
    Lo estoy probando con una pila de 9V y de momento no me funciona, no sé si porque hay algún contacto mal, o simplemente porque 9 V no es suficiente o porque no se puede interconectar.
    Muchas gracias de nuevo, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  72. Anónimo16/4/13

    Hola, Gracias por este post por que la informacion esta siendo muy util.

    el problema que he tenido al montar un circuito con integrado L293D (con diodos interiores) es que no aguanto dos motores de 24 v, por que el integrado solo aguanta 600mA y con los dos motores enganchados se va a casi 2A.

    Visto eso me guiare por tu circuito a ver que tal. Gracias

    ResponderEliminar
  73. Anónimo25/4/13

    hola alguien me puede decir por favor:
    que pasaria si para controlar la velocidad de un motor que se alim enta con 5 volts, lo trato de controlar con un potenciometro de 1 ohm y con un potenciometro de 1000 megas ohms ?????

    ResponderEliminar
  74. Anónimo10/5/13

    hola,yo arme el puente con Q1y Q2 son 2n2222 y Q3yQ4 tip32 Q5Q6 tip31
    el problema esta que en el 2n2222 calienta muchisimo ! pero el motor hace lo que debe hacer! a Q1 y Q2 le puse una resistencia de 1K ! ahora podra pasar ya que no le puse los diodos de proteccion?
    desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  75. saludos amigo. por favor si me puedes sugerir algun simulador de circuitos q tenga un motor cencillo de 2 terminales...
    ya que e usado multisim y la verdad no soy experto usando ese tipo de motores que hay alli que tienen6 terminales. gracias

    ResponderEliminar
  76. Anónimo9/6/13

    hola amigo! disculpa la pregunta pero las entradas que van a la base a donde van conectadas???
    Yo estoy trabajando con las salidas de la placa de un carrito a control remoto pero estas solo me proporcionan 3.7 voltios entonces necesito saber si esas salidas de 3.7 voltios son las que van conectadas a la base de los transistores Q1 y Q2.??
    o solo hay necesidad de conectar Q1 o solo Q2 o los dos al mismo tiempo???

    ResponderEliminar
  77. Anónimo18/9/13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo18/9/13

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  79. Excelente, tengo que implementar este circuito manipulado con un pic con un determinando algoritmo. Despues le comentare como me acaba de ir muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  80. Una duda, ¿cómo se calcularían los valores de R3 y R4 para un puente de 10 A, 24 V? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  81. Los transistores son TIP35C (NPN) y TIP36C (PNP) con los siguientes datos:
    Collector current
    Continuous 25 A
    Peak 40 A

    Base current 5 A

    Total power dissipation
    125 W

    DC Current gain: hFE
    Ic = 1.5 A, Vce = 4.0 V 25
    Ic = 15 A, Vce = 4.0 V 15

    Collector-Emitter saturation voltage Vce(sat)
    Ic = 15 A, Ib=1.5A 1.8
    Ic = 25 A, Ib=5.0A 4.0

    Base-emitter on voltage Vbe(on)
    Ic=15A, Vce=4.0V 2.0
    Ic=25A, Vce=4.0V 4.0

    ResponderEliminar
  82. amigo quisiera saber yo realize un puente h con otras especificaciones y lo voy a utilizar para un servo winche para un carro rc pero el que realize el motor gira algo lento y cuado se aplica la guerza de alar se para eso me pasa en ambos sentidos yo lo esoty alimentando con una bateria lipo de dos celdas que seria 7,4 voltios el caso es que veo este muy bien pero quisiera saber si me puede pasar lo mismo que el motor jire lento no con su marcha original gracias por su ayuda aqui le dejo mi correo si me quiere ayudar con este proyecto que tengo gracias frankfernandez76@gmail,com

    ResponderEliminar
  83. Buenas Tardes , quisiera saber como haría que este puente H funcione con un control remoto? Que componente me haría falta y donde lo pondría

    ResponderEliminar
  84. tenes un buen circuito para carga de bateria?, maximo 4 vol

    ResponderEliminar
  85. Para que usas el transistor 2n2222

    ResponderEliminar
  86. Que tal Pic Robot... buen circuito...!!! un pregunta...entonces con este circuito aplico una señal PWM al avance y otra PWM al retroceso dependiendo de la señal PWM que active puedo controlar el cambio de giro y velocidad... ???

    ResponderEliminar
  87. Tengo una duda sobre el puente H, te modifica la salida del voltaje y el amperaje ?

    ResponderEliminar
  88. Anónimo28/3/14

    necesito circuitos e infomacion de como hacer girar un motor c.d con:
    relevadores
    puente h de transistores
    y utilizando L293
    pueden ayuidarme?

    ResponderEliminar
  89. Sera que me puedes ayudar como programar el microcontralador para el funcionamiento del puente H

    ResponderEliminar
  90. Anónimo10/6/14

    Hola necesito hacer un inversor de giro (con puente H) a un motor de 2 ampere (motor de limpia-parabrisas) con una alimentación de 12 volts, pero nose que componentes debo usar...
    me podría ayudar?

    ResponderEliminar
  91. hola muy buen circuito, una pregunta, la resistencia de 22 es alimentada con los 5 volts o con los 60, mi pregunta es por los watts de la resistencia

    ResponderEliminar
  92. llevo buscando el circuito puente h en todos lados alguien sabe de donde lo puedo reciclar ayudaaaa

    ResponderEliminar
  93. excelente, lo tu articulo lo utilice para inciso de mi tesis de graduacion de ingenieria electronica.

    ResponderEliminar


Tal vez le interese: