Reguladores de voltaje 7805

La familia 78xx y 79xx son una gama de integrados dedicados a la regulación de voltaje, hay muchas variables: regulables, fijos, de tensión positiva o negativa...

Pero el mas común, y el que mayormente usaremos en el mundo de los PICs, es el famoso 7805, que es un regulador de tensión positiva de 5 Volts a 1A, la tensión justa y mucho mas corriente de la que necitan nuestros PICs para funcionar. Se sabe que el buen funcionamiento del firmware que grabemos en el PIC está sujeto, no sólo a la buena programación que hayamos hecho a la hora de diseñarlo, sino que también a una alimentación fija, constante y regulada a la hora de ejecutarlo. Entonces la manera mas segura, económica y sencilla de obtener ese voltaje, es la utilización de un integrado regulador de voltaje, y el 7805 es uno de los mas indicados ya que mantendrá fija la tensión en 5V, siempre y cuando en su entrada reciba al menos 6V. Por lo tanto a la entrada podremos despreocuparnos de la alimentación superando por mucho el voltaje de trabajo del PIC.

Para trabajar con baterías sólo basta con conectar la entrada del IC (PIN 1) al terminal positivo de la misma y el común (PIN 2) al negativo, a la salida tenemos 5V que es la tensión de trabajo del microcontrolador, podremos añadir un capacitor entre GND y la salida, como se aprecia en la Figura 1, para eliminar cualquier fluctuación de voltaje que pueda ocurrir, pero esto es siempre recomendable hacerlo con el microcontrolador independientemente del origen que tenga la alimentación.


Figura1. Conexión de un IC de la familia 78xx a una batería.

Si al IC lo usaremos para regular la tensión proveniente de una fuente de alimentación, el filtrado debe hacerse más concienzudamente, a parte del capacitor luego de la regulación, necesitará dos mas antes, en el diagrama de la figura 2 se ve el circuito para conectarlo a una fuente de alimentación regulada o estabilizada de mas de 5 V.



Figura 2. IC 7805 conectado a una fuente de alimentación regulada o estabilizada de una tensión superior.

Para hacer una fuente completa que se conecte a 220V se necesita agregar un transformador de corriente alterna y rectificar la tensión saliente para convertirla en continua y poder acoplarla al circuito antes visto, todo esto se aprecia en la Figura 3.



Figura 3. Conexión de IC a un transformador de 220V:12V.

Obsérvese que lo único que se añadió fue el transformador para obtener 12V de corriente alterna y 4 diodos que la convierten en corriente continua.

Para terminar basta con aclarar que los capacitores C1 y C2 deben ser no polarizados de .1uF y el C3 polarizado de 1000uF y al menos 16V para soportar los 12V que entrega el transformador, no está de mas aclarar que la tensión sube un poco al rectificarla y no es conveniente que los capacitores operen al límite. Los diodos pueden ser 1N4001 al 1N4007.

Los diagramas de conexión son válidos para cualquier integrado de la familia 78xx, por ser de tensión positiva, en el ejemplo de la figura 3 se necesita un transformador que entregue al menos 1V mas de lo que regule el integrado y nunca debe superar los 35V ya que es la máxima tensión que soportan los reguladores 78xx y el C3 debe ir acorde a la tensión de entrada del IC.

Atención: cuando trabaje con transformadores de tensión debe tener especial cuidado por riesgo de electrocución, ya que se está trabajando con 220V y debe utilizar el respectivo fusible de protección.

44 comentarios:

  1. Anónimo3/11/10

    buen aporte gracias por ponerlo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14/3/11

    gracias kapo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/3/11

    Excelente información. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/4/11

    Muy buena explicación! Gracias por compartir =)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/5/11

    muy bueno tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/7/11

    Amigo muchas gracias por la información, me sirvió de mucho =)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27/8/11

    En la figura 1, ¿Cuál debe ser la capacidad del capacitor?

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Es un no palarizado de .1uF, es C1.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27/8/11

    Gracias por el valor de C1.

    ResponderEliminar
  10. De nada, de todas formas no es tan crítico y puedes omitirlo, pero es recomendable usarlo.
    Si algún día tienes problema con un microcontrolador y compruebas que está todo bien, programación, grabación, etc. seguramente se corrige agregando un capacitor a la salida del 7805, sirve para regular los picos de tensión que se producen a la salida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/9/11

    Dos preguntas más.

    1) Quiero utilizar el circuito de la figura 2, para generar 5V, utilizando como entrada un eliminador de baterias que supuestamente entrega 9V, pero en realidad su salida es un poco más de 12V ¿Cuáles serán los valores de C2 y C3 requeridos?

    2) También necesito generar 3.3V con el LM7833, ¿Puedo utilizar los mismos circuitos? ¿Habría que cambiar los valores de los capacitores?

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. 1)Los valores de C2 y C3 son los mismos, el hecho de que entregue 12V en lugar de 9 es porque cuando trabaja en vacio (sin carga), las fuentes suelen entregar mas voltaje...

    2)El circuito para los 3,3V también es el mismo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/9/11

    Disculpa la duda pero, ¿quieres decir que los valores de C2 y C3 de la Figura 2 son los mismos que los de la Figura 3?

    ResponderEliminar
  14. Si, en esa parte no hay ninguna diferencia entre ambos esquemas. Si te fijas bien, lo único que varía es la parte de entrada de tensión, pasa de ser una clavija para alimentador a un transformador de CC con un rectificador (4 diodos).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo22/2/12

    muy buen aporte amigo, estoy comenzando aleer sobre los pic y este es una muy buena informacion gracias y saludos..XD

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/3/12

    eso es todo anonimo asi nos ayudas a todos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18/8/12

    Es un no palarizado de .1uF, es C1


    que quieres decir con no polarizado???

    ResponderEliminar
  18. Un capacitor no polarizado de .1uF.
    Son los capacitores que no tienen un terminal negativo y otro positivo sino que pueden conectarse de cualquier forma, se usan para limitar picos de tensión, filtrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. PicRobot... Maestro!!!!

    ResponderEliminar
  20. una pregunta... los diodos esos ya vienen en el trafo? o tengo que ponerlos en mi pcb? perdoname por mi ignorancia jajaja :P

    ResponderEliminar
  21. o mejor dicho, influye en algo si pongo esos diodos en el pcb y termino alimentando el pic con una fuente regulada? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. No, no hay problema si pones los diodos en una fuente regulada; pero si usas un tranformador debes poner si o si los diodos, ya que los transformadores entregan corriente alterna y los microcontroladores funcionan con corriente contínua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo17/10/12

    gua se pasaron

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2/1/13

    Buenísimo. De entre todos los sitios en los que busqué información de este tema, éste fue el más útil.

    ResponderEliminar
  25. pos tngo el regulador 7805 pero quiero q su salida sea de 3v.. como le hago..? abria q cambiar solo alguna resistencia..? super tu aporte.. gracias..!

    ResponderEliminar
  26. Francisco:

    Puedes intentar a poner entre los 5V y GND dos resistencias en serie.
    Una de 220ohm y otra de 330ohm (No lo he probado).

    Conectar un pin de la resistencia de 330ohm a los 5V, el otro pin a un pin de la resistencia de 220ohm, el pin que queda libre a GND.

    Y obtendrás unos 3,33V conectando a ambas patas de la resistencia de 220ohm.

    Puedes probar variando las resistencias, la fórmula sería:

    Vout = 5V * (1 + ( R2 / R1 ))

    R1 se conecta a la salida del integrado (en el ejemplo 330 Ohm) y R2 a GND. Las patas sobrantes de cada una se juntan y hacen la nueva salida positiva. Conectando a ambos pines de R2 tienes Vout - 5V.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. tengo un transformador que alimenta un lcd 220v-12v y necesito para alimentar un touch Screen solo 5V... me serviria el esquema uno?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo13/8/13

    Para introducción esta bien, pero falta información mas especifica que hable del calculo de los capacitores, ripple, protección del 7805, entre otros.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo13/8/13

    Francisco, mejor seria un regulado tipo LM317 el cual puedes ajustar su Vo (ver dataSheet. De otro modo con el 7805, hacer un divisor de voltaje que asegure salida de 3 V.

    5v *-----/\/\/\--|--*Vo=3v
    R1 |
    \
    / R2 V0= 5v * R2
    \ -------
    | R1
    |
    GND

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/8/13

      Salio mal la grafica:

      vo = 5V*R2
      -----
      R1

      Eliminar
  30. Anónimo13/8/13

    Otra cosa, los condensadores deben ir lo mas cerca posible del regulador 7805

    ResponderEliminar
  31. buen aporte alos aficionados saludos

    ResponderEliminar
  32. Anónimo13/1/14

    hola necesito saver el codigo de un integrado regulador de 8 pines le borraron el codigo vi que termina en 37 estudiando midiendo las pistas de la placa de el amplificador vi que la pata 3 es negativa y la pata 5 out positivo es para una potencia sound magus dejo mi mail fachaaguiar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10/3/14

    Donde puedo encontrar un capasitor 7805

    ResponderEliminar
  34. Anónimo13/3/14

    El 7805 no es un capacitor..es un relaguador de voltaje y lo puedes consguir en cualquier tienda de electrónica.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo13/3/14

    de cua´nto debe ser el fusible F1 de la figura 3?

    ResponderEliminar
  36. buenas una pregunta, podria usar el circuito de la figura 3 con una fuente de 110, q me saque los 12v para activar un rele y luego usar un 7805 para regular 5v y alimentar un pic?

    ResponderEliminar
  37. Diego Navia:
    Si, el diagrama es el mismo, solo cambia el transformador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo14/11/14

    Buenas tardes compañeros, tengo un problema, tengo un regulador 7805 y el pin de entrada lo alimento con una batería de 6v y 4.5A, pero la tensión regulada suministrada por el regulador(valga la redundancia) es de 4.2v aproximadamente, y esta tensión no es suficiente para lo que necesito hacer, a que se debe este fenómeno? la gráfica dos me solucionaría el problema para tener una tensión constante de 5v?

    ResponderEliminar
  39. Anónimo15/6/15

    Hola tengo un pic 32 y nesecito alimentarlo con 3.3v como añado el regulador. Gracias

    ResponderEliminar
  40. hola amigos tengo un problema tengo in ic mc7805c pero se me calienta demasiado
    lo alimento con 6 volts y se calienta al punto que me ha quemado los dedos que puedo hacer

    ResponderEliminar
  41. Anónimo29/11/15

    si se calienta demasiado agrega una resistencia de 330ohm a la entrada de tu refulador

    ResponderEliminar
  42. buenas, que puedo usar para para que envez de entregarme 1A me entre más, en realidad necestio 4A, es para alimentar un odroid

    ResponderEliminar


Tal vez le interese: