MAX232, conectando un PIC al ordenador

Una de las comunicaciones mas comunmente utilizadas en informática y/o electrónica es la comunicación serie, y dentro de este tipo de comunicaciones se encuentra la USART (Universal Synchronous Asynchronous Receiver Transmitter o en español: Receptor y emisor síncrono o asíncrono universal).

El puerto serie del PC normalmente tiene 9 pines, pero la ventaja de este sistema es que se puede utilizar solo dos líneas de datos y una tercera de GND, para establecer una comunicación bidireccional. Dichas líneas de datos son TX, para transmitir y RX para recibir datos.

La conexión de PC a PC es tan sencilla como cruzar los cables TX de la PC1 se conectará a RX de PC2 y el TX de PC2 a RX de PC1, como se muestra en el siguiente diagrama:

Si bien esta forma de comuncicación quedó un poco anticuada, pero no obsoleta del todo, gracias a la aparición de tecnologías mas avanzadas como USB (Universal Serial Bus, Bus serie universal) es muy recurrida gracias a su compatibilidad, su poco requerimiento de hardware adicional y la sencillez de manejo, estos dos últimos puntos se deben, en gran parte, a que el gestionamiento se hace con hardware exclusivo.

Casi toda la gama de PIC dispone de USART, por no decir que toda la actual; Para comunicarnos con un ordenador vía puerto serie, los PIC disponen de dos pines para tal fin, estos son RX y TX que, dependiendo del modelo de microcontrolador están compartidos con otros recursos.

Ahora bien, sabemos que estos controladores manejan tensiones TTL a 5V, esto quiere decir que, para el PIC, un 0 lógico equivale a  un voltaje muy cercano o como mínimo a 0V y un 1 lógico a un voltaje de 5V como máximo.

El ordenador entiende un 0 lógico cuando la tensión en el pin correspondiente del puerto serie es de entre +3V y +15V, un 1 lógico es cuando esa tensión se encuentra entre -15V y -3V.

Esto solo puede significar algo, si bien el PIC entiende el lenguaje que habla el PC mediente el puerto serie, no se puede conectar directamente porque indudablemente algo no muy agradable le sucederá, es por ello que disponemos del archifamoso integrado MAX232.

Este integrado de 16 pines se encarga, el solo, de invertir y adaptar las señales procedentes tanto desde el PIC hacia el PC como las señales en sentido contrario.

El pinount del MAX232 es la siguiente:

El integrado dispone de 2 receiver y 2 transmitter. Esto puede ser un poco confuso a primera vista pero ya veremos que no lo es.

El primer transmisor esta conformado por T1IN y T1OUT (Pin 11 y 14 respectivamente) y el segundo lo conforman T2IN y T2OUT (Pin 10 y 7), lo mismo sucede con el receptores, el primero R1IN y R1OUT (Pin 13 y 12) y el otro es R2IN y R2OUT (Pin 8 y 9).

Ahora bien, como este integrado esta diseñado para adaptar los niveles del RS232 a los niveles TTL (y viceversa) las nomenclaturas de los pines están expresados del lado del microcontrolador, es decir que cuando se refiere a transmitter se refiere al PIC, el TX del PIC se conectará al TnIN (n es el 1 o 2), la señal TX entra en TnIN y sale por TnOUT hacia el PC. Lo mismo pasa con el receptor, la señal RX del ordenador entra en RnIN y sale hacia el PIC por RnOUT.

La conexión del microcontrolador al PC medienate el MAX232 quedaría como en el siguiente esquema:
Aparte de los pines correspondientes a las señales, el MAX232 dispone de otros, pero son solo para conectarle los componentes adicionales necesarios para su funcionamiento, veámos:

Se observa que dichos componentes no son ni mas ni menos que 5 capacitores, mas especificamente capacitores electrolíticos de 1µF y de unos 16V, si se utilizan de tantalio aún mejor.

Bueno, eso es todo por ahora, luego faltaría algún ejemplo real del manejo de RS232 en CCS C para comunicarse con un ordenador.

12 comentarios:

  1. Anónimo6/9/11

    muy bueno gracias.....

    ResponderEliminar
  2. como lo conectaria aun picaxe 18m2

    ResponderEliminar
  3. Buenas, no conozco los PICAXE, pero están basados en PIC así que deberían tener los pines del USART disponibles para la comunicación.
    Dependiendo del modelo de PIC serán unos pines u otros, un TX y un RX, transmisión y recepción de datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/7/12

    tengo una pregunta , tengo un max 232n, por lo que se,la diferencia es el valor de los condensadores pero,corre el mismo conexionado ???

    ResponderEliminar
  5. Buenas, el MAX232N es la versión PDIP, o sea 2 filas de pines a 2,5mm (0,1") c/u., es justamente la versión que se especifica en esta entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi chavo excelente información eres un crack.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/10/13

    falta 0v es el pin 5.

    ResponderEliminar
  8. La robótica es tan genial, espero poder seguir eso algún día :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/1/17

      Esto no es robotica genio...

      Eliminar
  9. Muy buena la Información, gracias por elaborarla de una manera tan bien hecha

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una duda yo lo conecte de esa manera pero no funciona o me marca que la pc no reconoce el dispositivo, que me recomiendas

    ResponderEliminar


Tal vez le interese: