Probador de PIC16F876

¿Cuantas veces se han visto con la necesidad de probar un firmware que han programado pero no tienen el circuito hecho para probar? Bueno lo que aquí propongo es una placa con todos los componentes para hacer trabajar al PIC, pero con la particularidad de que los puertos están disponibles para el uso que queramos darle.

El diagrama es el siguiente:

Circuito del probador de PIC16F876 (haga click para agrandar)

A simple vista se ven 5 conectores que 3 corresponden a los puertos del PIC (A,B y C) 1 para la alimentación, y el 5to par el ICSP (In Circuit Serial Programming). Para los que no sepan lo que es esto, les comento que es, como lo indica su nombre en inglés, la programación serial en circuito, o sea que se puede programar (grabar el firmware) directamente en la placa sin necesidad de extraer el integrado en ningún momento.

Aunque también se podría extraer el PIC en cualquier momento gracias a la implementación de un zócalo de 28 pines, dicho sea de paso aconsejo que cada vez que se fabrique un circuito, y sobretodo si está pensado para pruebas, que cualquier integrado que vayamos a utilizar no se suelde directamente a la placa sino que se utilicen zócalos; por económico que sea un integrado no significa que lo tengamos siempre a mano, ni sea fácil de conseguir.

Volviendo a lo que es el circuito en cuestión, es muy sencillo y lo unico que tiene de particular es que facilita la puesta en marcha del PIC, sólo con colocarle los 5volts de alimentación el PIC estaría funcionando, ya que cuenta con un cristal, también se podría utilizar varias velocidades de cristales, por medio de jumpers o zócalos.

Cuenta con protección anti inversión de polaridad, muy útil para cuando estamos haciendo pruebas, como también aislamiento de tensiones para cuando está alimentado y conjuntamente se conecta el ICSP, en tal caso una tensión no interfiere con la otra. Y está incluido el circuito de reset.
Está pensado para utilizarlo en protoboards para lo cual los pines de conexión de alimentación y puertos tendrían que ser de tira de pines acodados a 90º. Por el mismo motivo no se incluyen en el diseño resistencias de pull-up ni pull-down, se supone que el prototipo que se diseñe contendrá las resistencias necesarias.

Puede ser adaptado a cualquier modelo de PIC muy facilmente, solo basta con agragar o quitar pines a los puertos amoldandolos a las necesidades y al modelo del microcontrolador, cada uno puede pensar sus circuitos dependiendo de la necesidad que tenga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez le interese: